Nosotros

Acerca de
Asoenergia

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales –ASOENERGÍA–, es un gremio que reúne a los principales consumidores de energía del país, empresas industriales y comerciales que están asociadas para propender por la participación informada, activa y efectiva de la demanda como parte fundamental del mercado energético. 

Lograr el equilibrio del mercado requiere incluir integralmente a la demanda, y asegurar el bienestar de los usuarios políticas energéticas previniendo el aumento injustificado de las tarifas de energía, que afectan la competitividad de la industria nacional, comprometen la sostenibilidad y la generación de empleo en la industria.

Asoenergía promueve la discusión pública sobre la eficiencia, la competencia para la adecuada formación de precios, la oferta oportuna y económicamente definida, la real participación de la demanda en los estamentos sectoriales, el acceso oportuno y neutral a la información, revisando el comportamiento de la energía eléctrica, el gas natural y gases combustibles, carbón y otros combustibles líquidos.

Asoenergía considera que es posible tener tarifas de energía más competitivas, manteniendo atractivas las condiciones para la inversión en el sector energético y preservando la confiabilidad del sistema. Para ello deben diseñarse e implementarse políticas orientadas a remover los obstáculos que impiden tener una oferta de energía verdaderamente competitiva, e impulsar la participación activa de la demanda, esencial en el mercado, ya que la oferta y la demanda co-existen.

Nuestro equipo

Diego F. Jaramillo Pelaez

Presidente / Representante de
Corona en Asoenergía

Eduardo Zarate Gutiérrez

Representante legal suplente /
Representante de Cementos Tequendama
en Asoenergía

Sandra Fonseca

Directora de Asoenergía

Nuestros asociados

Representatividad multisectorial y participación estratégica empresarial

Scroll al inicio

Diego F. Jaramillo Pelaez

Presidente del Consejo Directivo de Asoenergía

Presidente del Consejo Directivo de Asoenergía. Gerente Corporativo de Tecnología en Organización Corona. Bachelor of Science (BS), Mechanical Engineering, Master of Science – Engineering Management en Florida Institute of Technology. Advance Management Program, Executive Advance Management en Harvard Business School. Executive Development Program, Management en Northwestern University – Kellogg School of Management. Math & Science en Abraham Baldwin Agricultural College.

Sandra Stella Fonseca

Directora de Asoenergía

Sandra Stella Fonseca es ingeniera electricista, con Master en energía (University of Sheffield, UK), y MBA en negocios industriales (Sheffield Hallam University, UK), y cuenta con una experiencia sectorial de más de 25 años, habiendo sido directora Ejecutiva y experta de la CREG (2001-2005), Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (2013-2014), Presidente de la CIER (2014), Directora Comisión de Energía Aciem (2016-2018), Miembro Activo Junta Aciem (2016-2020), habiendo asesorado como Consultora Independiente a Gobiernos y Empresas de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, y Guatemala, entre otros.  Asumió la dirección ejecutiva de Asoenergía en el año 2020. en donde ha desempeñado una tarea importante en la representación de los Usuarios No Regulados y la búsqueda de un mercado enérgetico que sea altamente competitivo y justo.