Comunicado de prensa No. 5 2024
Asoenergía
abril 8, 2024
Asoenergía pide a autoridades tomar medidas urgentes para evitar desabastecimiento de gas natural en el 2025
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, al hacer un análisis del Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) 2023- 2038, presentado para comentarios por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), aseguró que se deben tomar acciones inmediatas para solventar el déficit en el corto y mediano plazo del combustible que tendrá el país, particularmente, en Bogotá y el interior del país. El déficit entre la oferta nacional actual y la demanda térmica permanente y la demanda no térmica, se daría a principios del año 2025.

Asoenergía pide a autoridades tomar medidas
urgentes para evitar desabastecimiento de gas
natural en el 2025

  • Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, al hacer un análisis del Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) 2023- 2038, presentado para comentarios por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), aseguró que se deben tomar acciones inmediatas para solventar el déficit en el corto y mediano plazo del combustible que tendrá el país, particularmente, en Bogotá y el interior del país. El déficit entre la oferta nacional actual y la demanda térmica permanente y la demanda no térmica, se daría a principios del año 2025.
  • Además, indicó que las acciones que se adopten para suplir las necesidades de la demanda se deben hacer a costos competitivos. “A pesar de que se lograra garantizar el suministro, se van a traer costos más altos en las tarifas, y será el usuario quien tenga que asumir estos sobre costos”, explicó.

Bogotá D.C., 08 de abril de 2024. (@asoenergia). – La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), le pidió al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adoptar medidas de manera urgente en materia de gas natural que permita evitar el desabastecimiento o déficit del combustible en el corto y mediano plazo, particularmente, en Bogotá y el interior del país.
En concordancia con sus análisis, la agremiación pidió soluciones concretas en el corto plazo debido al estado actual del mercado en el que se evidencia un déficit en el suministro de gas a partir del próximo año. Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, explicó que además de la incertidumbre de largo plazo, en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) 2023-2038, la UPME no plantea de manera clara las medidas de corto plazo que¿ permitan evitar ese desabastecimiento.
La directora Ejecutiva de Asoenergía insistió en la necesidad de tomar decisiones urgentes debido a que los proyectos llevan más tiempo en ser construidos y que cada vez tienen más dificultades en su ejecución. “Es fundamental que se tomen las decisiones pronto y con ello se tome acción para suplir la demanda a costos competitivos; ya que, a pesar de que se lograra garantizar el suministro, esto va a traer costos más altos en las tarifas, y será el usuario quien tenga que asumir estos sobre costos”, explicó. Según análisis internos realizados por ASOENERGIA, el déficit entre la oferta nacional actual y la demanda térmica permanente y la demanda no térmica, se daría a principios del año 2025.
Sandra Fonseca afirmó que esta proyección es conocida, aunque el PAGN incluye supuestos sobre el aumento de la oferta a través de la importación de gas desde Estados Unidos o el Caribe, y la adecuación de la infraestructura de gas natural en el país. “Se insiste en el Plan en la regasificadora del Pacífico como un proyecto necesario para garantizar la seguridad de abastecimiento y confiabilidad del servicio. Además, se resalta la alternativa de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en tanques criogénicos en puntos estratégicos; la reconversión de infraestructura de transporte de hidrocarburos a transporte de gas natural, a través de la puesta en marcha de oleoductos multifásicos para viabilizar el transporte de mezcla de gas no combustible y crudo; aumentar la capacidad de la Regasificadora de Cartagena y, por último, incorporar alternativas de infraestructura de transporte que permitan asegurar el suministro confiable hacia las diferentes regiones del país”, destacó.
Sin embargo, en el balance de oferta y demanda presentado por la UPME, se brinda una señal tardía acerca del déficit del suministro, debido a que en la oferta se está incluyendo la capacidad de la Planta de Regasificación de Cartagena como si estuviera disponible para la atención de todos los sectores de la demanda. Asoenergía afirmó que en general los proyectos son de mediano y largo plazo, por lo que se deben priorizar aquellos que ingresen prontamente recursos al sistema. “Considerando que se prevé que los nuevos puntos de suministro estarán ubicados en la región de la Costa Caribe, dentro de las medidas que se deben priorizar ya definidos en planes anteriores de gas, como los proyectos en la red de transporte asociados con la Bidireccionalidad Ballena – La Mami y la Conexión de los dos sistemas, con entrada en el año 2025. Lo anterior, con el fin de viabilizar operativamente el flujo entre las dos regiones. Estos proyectos deben tener la máxima prioridad de implementación y deben ser considerados con la capacidad suficiente para que sean efectivos”, concluyó.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información y documentos actualizados de tu interés.

Noticias relacionadas

Comunicado de prensa No. 6 de 2024

Asoenergía pide prudencia frente a aumentos de embalses y alertó por alzas en tarifas Bogotá D.C., 26 de abril de 2024. (@asoenergia). – La...

Comunicado de prensa No. 5 de 2024

Asoenergía pide a autoridades tomar medidasurgentes para evitar desabastecimiento de gasnatural en el 2025 Bogotá D.C., 08 de abril de 2024...

Comunicado de prensa No. 1 de 2024

“Aumento de alrededor de 30% en el costo de energía para usuarios en el país por Resolución de la CREG que traslada costo de intervención a la...
Scroll al inicio