Asoenergía advierte sobre posible desabastecimiento de carbón…
ASOENERGÍA
octubre 18, 2023
Asoenergía advierte sobre posible desabastecimiento de carbón para la industria en próximos meses

“Si no se soluciona de manera inmediata podríamos tener un problema de desabastecimiento en algunas industrias en el próximo año”, así de complejo es el panorama que enfrentan las compañías que necesitan carbón para encender hornos y calderas según la presidenta de Asoenergía, Sandra Fonseca.

Fonseca explicó a BLU Radio que en este momento ya se están empezando a incumplir ciertos contratos y el abastecimiento no se está solucionando con los contratos tradicionales estables, sino que se están negociando “casi que semana tras semana”.

Detrás de este panorama está la enorme caída en la producción de carbón en Colombia en los últimos años que pasó de los 90 millones de toneladas en 2017 a unas 65 millones el año pasado.

Por otro lado, los productores están fuertemente orientados a la exportación de su producto. Esa tendencia a la exportación se acentúa en un momento en que los precios están por las nubes debido a que Europa está buscando más carbón en medio de su crisis energética y de los problemas para obtener gas natural de Rusia.

A pesar de que el aumento de precio eleva los costos para la industria, la preocupación principal hoy en Colombia es el suministro.

“Se ha venido estrechando el mercado y en este momento hay problemas para abastecer muchas de las fábricas y procesos industriales y eso podría afectar no solamente el precio sino la producción industrial del país”, dijo Fonseca.

Hoy el carbón se usa en Colombia para encender hornos y calderas en procesos de fabricación de productos como el cemento, el papel y algunos alimentos.

Publicado por: Blu Radio. Marcela Peña.

Fuente:https://www.bluradio.com/nacion/asoenergia-advierte-sobre-posible-desabastecimiento-de-carbon-para-la-industria-en-proximos-meses

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información y documentos actualizados de tu interés.

Noticias relacionadas

Comunicado de prensa No. 5 de 2024

Asoenergía pide a autoridades tomar medidasurgentes para evitar desabastecimiento de gasnatural en el 2025 Bogotá D.C., 08 de abril de 2024...

Comunicado de prensa No. 1 de 2024

“Aumento de alrededor de 30% en el costo de energía para usuarios en el país por Resolución de la CREG que traslada costo de intervención a la...

Comunicado de prensa No. 10 de 2023

Con participación de la demanda, cambiostecnológicos y aumento de la eficiencia, se puedesuperar estrechez del sector eléctrico nacional Bogotá D.C...
Scroll al inicio